martes, 26 de abril de 2011

Proceso de elaboración de Caramelo líquido por Ulises Ramírez

Ingredientes para hacer Caramelo líquido (para 1 molde de 25 cm de diámetro):

  • 200 gramos de azúcar (de la normal)
  • 1 vaso de agua

Receta para hacer Caramelo líquido (para 1 molde de 25 cm de diámetro):

  1. Coge un cazo y pon un vaso de agua a calentar.
  2. Coge otro cazo, mejor si es de fondo grueso, y añade el azúcar. Pon a fuego medio y deja que se vaya formando el caramelo poco a poco. No tengas prisas!!
  3. Cuando todo el azúcar se haya convertido en caramelo tendrás que estar muy atento porque en un momento puedes quemarlo y entonces se pondrá muy oscuro y con un sabor muy amargo.
  4. Cuando el caramelo tenga un tono dorado (fíjate en el caramelo de la foto) coge una cucharada de agua hirviendo y échala sobre el caramelo (usa la manopla porque salta y puede salir vapor). A continuación añade 11 cucharadas más (en total 12 cucharadas de agua) y remueve con la cuchara.
  5. Mantén el caramelo al fuego mientras mezclas con el agua para que se mezclen mejor. En cuanto estén bien unidos saca el cazo del fuego y deja enfriar. Cuidado que quema mucho, no se te ocurra probarlo hasta que esté bien frío!!!

A comer:

Es importante usar un cazo (u otro cacharro de cocina) con el fondo grueso para que el calor se reparta uniformemente y el azúcar se caramelice más o menos a la vez. Si no tienes ningún cazo de fondo grueso entonces siempre que puedas haz el caramelo en vitrocerámica antes que en gas, ya que la primera reparte el calor por toda la superficie del fondo y funde el azúcar uniformemente. Si usas cocina de gas y no tienes un cazo de fondo grueso tendrás que mover el cazo para que la llama caliente todo el fondo.

Yo añado seis cucharadas de agua por cada 100 gramos de azúcar. Si cuando se enfríe el caramelo vez que el caramelo quedó un poco más espeso de lo que tu querías vuelve a poner al fuego y añade agua hirviendo poco a poco. Para diluir el caramelo espeso usa mejor una cuchara pequeña, es mejor ir añadiendo agua poco a poco que pasarnos ya que si nos queda muy líquido tendríamos que reducir el almíbar y el caramelo puede quedar muy amargo.

Este caramelo puede guardarse en el frigorífico y usar cuando quieras ya que el caramelo no vuelve a ponerse duro. Yo lo conservo en el frigorífico un par de semanas sin problemas.

Para limpiar caramelo endurecido o rebelde (esto parece un anuncio de Ariel, jejeje) no hay nada como el agua caliente. Pon un cazo con agua a calentar o usa el agua caliente del calentador. Por muy duro que esté el caramelo éste saldrá fácilmente!!!

No uses cucharas de plástico para mover el caramelo o se derretirá. Lo ideal es una cuchara de metal con el mango de plástico para que te aísle del calor que cogerá el metal.

Por último si quieres darle sabor al caramelo puedes sustituir alguna de las cucharadas de agua por un licor del sabor que prefieras, también puedes añadir unas gotas de limón o naranja o incluso un poco de café. A tu gusto!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario