miércoles, 27 de abril de 2011

Ulises Ramírez habla de ejemplo de Corrupción en China

China castigó a más de 17.500 funcionarios durante los primeros ocho meses de este año 2006 por participar en actos de corrupción, informó la agencia estatal de noticias de ese país Xinhua. 

Este anuncio se produce en momentos en que se lleva a cabo una investigación por corrupción en Shangai, que involucra la utilización ilícita de fondos para las pensiones de la ciudad.

Según la agencia de noticias Associated Press los funcionarios Ling Baoheng y Wu Hongmei de la Comisión de Administración y Supervisión de Fondos del Estado, están siendo interrogados.

Desde comienzos de 2003 las autoridades han castigado a un total de 67.505 funcionarios gubernamentales por corrupción, informó Xinhua.

"Las cifras de castigos demuestran que los fiscales chinos están decididos a eliminar la corrupción", dijo Wang Zhenchuan, subdirector de la fiscalía.

El fiscal general, Jia Chunwang, dijo en una conferencia sobre el tema que se lleva a cabo esta semana en Pekín que "la corrupción, si no es controlada, socavará la democracia y el imperio de la ley y provocará un aumento del crimen organizado y el terrorismo".

Escándalo en Shangai

El escándalo de corrupción más publicitado en los últimos meses es la investigación en curso de la presunta utilización ilícita del multimillonario fondo de pensiones de Shangai.

Según informó un periódico de Hong Kong, más de 50 personas han sido detenidas en conexión con el escándalo, incluyendo varias altas autoridades de Shangai así como empresarios.

La primera figura importante que fue destituida de su cargo el mes pasado fue el líder del Partido Comunista en Shangai, Chen Liangyu.

Otros funcionarios de alta jerarquía alcanzados por el escándalo incluyen el director de la Fórmula 1 en China, Yu Zhifei, quien fuera interrogado por las autoridades y el principal estadístico del país, Qiu Xiaohua, quien fue destituido de su cargo.

Uno de los hombres más ricos de China, Zhang Rongkun, fue arrestado el fin de semana.

Más de cien investigadores del gobierno central fueron enviados a Shangai para investigar la desaparición de unos US$1.250 millones del fondo de seguridad social.

Los fondos fueron utilizados presuntamente para préstamos ilegales e inversiones inmobiliarias y otros negocios que involucran infraestructura.

Según el corresponsal de la BBC en Shangai, Quentin Somerville, el escándalo de corrupción pone de relieve los problemas que enfrentan aquellos que quieren terminar con los sobornos en China.

Los tribunales no operan independientemente y casi todos los detenidos no han sido vistos, ni se ha oído nada de ellos desde el momento de su detención, agrega.

Los investigadores son pocos y los controles usuales y los balances que exponen la corrupción, como la libertad de prensa o las elecciones abiertas regulares, no existen, señala Somerville. (BBC Mundo).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario