viernes, 22 de abril de 2011

Proceso para hacer una ensalada Cesar por Ulises Ramírez

Ingredientes para hacer Ensalada César (para 2 personas):

  • 200 gramos de lechuga romana (u otra si no tienes romana)
  • 1 lata de anchoas en aceite de oliva (con al menos 6 filetes de anchoas)
  • 150 gramos de pechuga de pollo
  • 2 rebanadas de pan de molde
  • 40 gramos de queso parmesano
  • 1/2 diente de ajo
  • 1 huevo entero y 1 yema
  • 1 cucharada pequeña con zumo de limón
  • Un cuarto de vaso de tubo con aceite de oliva (unos 70 ml o 7 cucharadas soperas)
  • Un poco más de aceite de oliva para freír el pan y la pechuga de pollo.

Receta para hacer Ensalada César (para dos personas):

  1. Lava bien la lechuga, y pon a escurrir.
  2. Quita las cortezas a las rebanadas de pan y córtalas en taquitos cuadrados (deben salir 16 de cada rebanada). Pon en una sartén 1 cucharada de aceite de oliva a calentar, cuando esté caliente añade el pan y fríe (tuesta) ligeramente. Cuando esté el pan tostado saca de la sartén y resérvalo sobre papel de cocina para absorber algún posible exceso de aceite.
  3. Sacude la sartén para quitar los restos de pan y añade dos cucharadas de aceite. Vamos a dorar la pechuga de pollo que debe estar limpia y cortada a tiritas. Saltea bien hasta que quede bien dorada y cuando esté lista reserva también sobre papel absorbente de cocina.
  4. Vamos a preparar la salsa de nuestra ensalada César. En esencia la salsa es una mezcla de mayonesa con salsa alioli enriquecida con el sabor de la anchoas. Para hacer la salsa pondremos en un vaso de mezcla (para la batidora) un diente de ajo pelado a trocitos (quita el centro del ajo), tres filetes de anchoa, 1 huevo entero y una yema, una cucharada de postre con zumo de limón y por último añadiremos el aceite de oliva. Metemos el brazo de la batidora en el vaso, tocando el fondo. Empezamos a batir sin desplazar del fondo y la salsa comenzará a emulsionar. Solo cuando veas que el fondo está completamente emulsionado (mezclado, con pinta de mayonesa) empieza a levantar el brazo de la batidora poco a poco para que se vaya emulsionando el resto de la salsa.
  5. Trocea la lechuga, que debe estar bien escurrida, y ponla en la ensaladera. Añade el pollo, el pan, las 3 anchoas restantes (cortadas a trozos) y los 40 gramos de queso parmesano rallado en láminas (ver la foto).
  6. Aliña con la salsa César y sirve de inmediato para que el pan no se ablande con la salsa. Sal de la cocina y a comer!!

Ensalada-cesar

No hay comentarios:

Publicar un comentario