sábado, 23 de abril de 2011

¿Qué son los Bonos de Carbono? por Ulises Ramirez

Que-son-los-bonos-de-carbono

El calentamiento global ha llegado a niveles que preocupan a todo el entorno internacional, por lo que se han implementado una serie de medidas conjuntas, tendientes a disminuir la producción de gases de efecto invernadero. Los bonos de carbono, son uno de los mecanismos que se crearon para tal fin.

El fenómeno del calentamiento global es uno de los problemas centrales del ámbito internacional. El tratamiento de dicho problema requiere de una serie de acciones conjuntas por parte de todos los países, ya que en todas partes hay contaminadores.

Buscando disminuir las emisiones, se diseñaron políticas de intervención pública, basadas en la relación costo-beneficio social. Se trata de un sistema que intenta modificar el comportamiento ambiental de los agentes, mediante incentivos que combinan permisos transferibles de contaminación, con un política de umbral máximo de emisiones permitidas.

Los bonos de carbono, son un mecanismo de carácter internacional, que tienen por objetivo la descontaminación, buscando reducir la emisión de sustancias contaminantes del medio ambiente. Estos bonos, son parte de los tres mecanismos propuestos por el Protocolo de Kyoto, para reducir las emisiones que ocasionan el calentamiento global (efecto invernadero).

Dicho sistema brinda incentivos económicos a aquellas empresas privadas que ayuden con a la mejora en la calidad ambiental, para regular la emisión de sustancias que se generan en los procesos productivos de estas industrias. Se basa en el concepto de que el derecho a emitir CO2, es un bien canjeable, y se le asigna un precio establecido en el mercado.

Qué son los bonos de carbono:

Los bonos de carbono, representan el derecho a emitir una tonelada de dióxido de carbono, por lo que, con su transacción se benefician la empresas que disminuyen su emisión, o directamente no los emiten, haciendo pagar, a las que sí emiten más de lo permitido.

Si bien, el CO2 no es un gas contaminante, las emisiones de gases productores de efecto invernadero, se miden en toneladas de CO2 equivalente, y se traducen en Certificados de Emisiones Reducidas CER.

Estos certificados pueden utilizarse en proyectos de generación de energía renovable, mejoramiento de eficiencia energética de procesos, forestación, limpieza de lagos y ríos, etc.

El Protocolo de Kyoto fue firmado por los principales países industrializados, exceptuando a Estados Unidos. En el Protocolo, se establecen metas para el año 2012. Para el cumplimiento de los plazos, se están realizando inversiones en países subdesarrollados, para acreditarlas como si las reducciones hubieran sido en sus propios países.

Existen muchos detractores de este sistema, los que afirman que no disminuirá las concentraciones de CO2, ni retrasará el aumento en la temperatura.

El estudio Wigley 1999, sostiene que aún cuando el Protocolo de Kyoto fuese cumplido por todos los países, la reducción de gases, sería de apenas 28 partes por cada millón, para el año 2050. La reducción de la temperatura, para ese año, alcanzaría los 0,06ºC. Con lo que se lograría un retraso de 16 años, de la fecha en que se pronostica el aumento de temperatura.

En definitiva, la emisión de bonos de carbono, permite que los países desarrollados continúen con sus prácticas contaminantes, mientras invierten capitales en los países sub-desarrollados (que de por sí, producen menores cantidades de emisiones, y muchos de ellos están por debajo de los umbrales establecidos), para que reduzcan en su favor, las emisiones de gases de efecto invernadero GEI. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario