jueves, 28 de abril de 2011

Twitter, herramienta del servicio público para el periodismo por Abraham Talabera

Estoy siguiendo a @btvnoticies, la cuenta de los informativos de la cadena de televisión BTV. Aunque todo está en catalán, siempre hay buenos amigos conectados y un traductor online para ayudar a comprender lo que están haciendo en esta pequeña redacción, donde Twitter se entiende como una herramienta de servicio público. Lo reseña muy bien Jesús Gordillo y Silvia Cobos, a propósito de lanevada en Barcelona ocurrida en marzo pasado.

Gordillo destaca que @btvnoticies ofrece información sobre los servicios de transporte, la situación meteorológica e interactúa con los usuarios para resolver sus dudas.  No suelta rumores, contrasta información y encima logra primicias.

Twitter no es un depositario de links. No sirve solo para llevar tráfico. También es una poderosa herramienta al servicio del público. Rafel Luján, de @btvnoticies , indica que una redacción modesta bajo cualquier circunstancia debe contrastar lo que dicen las fuentes y los usuarios, verificar y explicarlo. “No vale enviar la información con cuchara sopera: se necesitan respuestas personalizadas que a partir de casos concretos puedan servir al resto de usuarios. Así vemos nosotros la interactividad”,  dijo.

“Nos hemos sentido reconocidos y un poco abrumados por vuestros comentarios sobre el buen seguimiento de la nevada.Creemos que hemos demostrado que en estas situaciones los medios públicos, tengamos los recursos que tengamos, podemos hacer buena información de servicio si se utilizan todas las vías posibles.El listón ha quedado alto y eso nos anima a hacerlo mejor la próxima vez”, escribió en el blog de la redacción.

En el blog de Cobo se señala que la cobertura de la nevada -una de las más comentadas- ha llevado al resto de la redacción a interesarse por Twitter y  las herramientas digitales, por lo que se organizaron sesiones de formación pequeñas, de treinta minutos para mejorar el nivel de competencia digital de la redacción.

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