jueves, 21 de abril de 2011

La tienda de sombreros de Rubén Mendoza por Ulises Ramírez

Por: Ulises Ramirez Tabasco

Sombre_rub

El sombrero tabasqueño, el sombrerón chontal o atasteco, hecho de guano o palma, se convirtió en el accesorio de moda a principios y mediados del siglo XX, sin embargo, la modernidad y la transculturación acabaron con esto que llegó a convertirse en una tradición propia de la entidad, asegura el investigador Jorge Priego Martínez.

Es poco común caminar por las calles y encontrarse a hombres de todas las edades con el característico atuendo de alas muy anchas, copa alta y cuatro picos, tejido todo a mano.

La prenda hecha de guano o palmita entrelazada por manos indígenas Chontales o Atastecas, que ayudaba a mitigar el calor y el sol de la planicie tabasqueña, ahora sólo se puede observar en festivales o funciones folklóricas.

El especialista en la cultura popular Priego Martínez manifestó que el tocado era parte junto con el morral, el bush, el paliacate rojo y el machete, de quienes trabajaban en el campo, donde todavía se puede encontrar esta estampa típica.

“Ahí todavía lo siguen utilizando, la costumbre quedó más en esos lugares, sobre todo la gente grande, los más jóvenes no tanto. Cada vez es más raro que lo usen pues vemos que la mayoría para cubrirse del sol prefieren la gorra o la cachucha; desafortunadamente antes habían muchas sombrerías ahora quedan poquísimas”, argumentó.

Priego explicó que lo que más usaba el pueblo era el sombrero que le decían ‘Atasteco’ porque justamente los hacían en ese lugar, familias enteras vivían de esta actividad a mediados del siglo XX.

“El gobernador Tomás Garrido puso de moda el sombrero chontal nada más que vestido de charro”, evoca el historiador local.

Además del chontal, en Villahermosa antigua se podían encontrar sombreros estilo texanos, yucatecos y panamá. Si quien los adquiría era una persona pudiente, éste elegía un material más fino como el filetro en vez de la palmita o el guano.

Necesidad y lujo

Rubén Pérez Pérez, propietario de la tienda La puerta del sol -ubicada desde 1946 en el centro de la ciudad- ha sido testigo de cómo cambió el uso del sombrero desde mediados del siglo XX hasta la fecha, prmero usado por necesidad y luego como objeto de lujo.

“Antes lo compraban para usarlo en el campo, pero luego venían sobre todo los señores de 40 y 50 años en adelante para usar uno, se vendían bastante porque era la moda el usar sombrero, era como un lujo, se vendían por docena”.

Pérez Pérez recuerda cuando trabajaba con su padre, don Manuel Pérez Cerino, “me acuerdo que él también le encantaba usarlo, además usaban corbatas, recuerdo cómo el periodista Trinidad Malpica venía a la tienda y compraba su sombrero, de donde más venía la gente a comprar era de Tamulté”, recordó.

Ahora, el propietario de las más antiguas tiendas de la capital que lograron vencer el tiempo y la modernidad lamentó que ya no se venda como anteriormente, disminuyendo en un cien por ciento, además de que los pocos sombreros de guano hechos en Tabasco son adquiridos como objetos de regalo en las fiestas de bodas, bautizos, quince años y festejos diversos.

“Esa tradición de usar sombrero ya se perdió y no volverá más, es como cuando uno se muere y no regresa, así es, ahora vemos que los jóvenes e incluso los adultos usan gorras, ya no compran su sombrero y lo usan, al igual que pasó con los morrales que dejaron de ser comprados porque las bolsas de plástico las sustituyeron y las mochilas, como con los trompos, yoyos, baleros que nos divertían a los niños de aquella época, ahora los juguetes de plástico y de tecnología son los que están de moda, se perdió la idiosincrasia de los tabasqueños”, dijo.

En La Puerta del sol están a la venta los sombreros tabasqueños elaborados por artesanos de Nacajuca, los costos son tan accesibles que oscilan desde los 16 hasta los 25 pesos los cuales son los más caros, hay de dos y cuatro golpes y en diferentes tamaños.

A la par de sombreros tabasqueños también ofertan de otros estados como los de Oaxaca, Yucatán y del centro del país que también son de guano pero mas ancho y que incluso son más caros ya que llegan a costar hasta 40 pesos.

“Se han perdido nuestras tradiciones y no volverán, yo he visto como ha ido cambiando todo y como se ha perdido lo nuestro”.

Aunque las generaciones contemporáneas no utilicen el sombrero tabasqueño para lo que fue creado que es para protección del sol, en esta temporada de calor e intensos rayos solares pudiera convertirse en una buena oportunidad para dos objetivos, el primero rescatar una tradición a punto de desaparecer y la otra para disfrutar de la bondades refrescantes de la palma y el guano. ¿no lo creen?

Los otros estilos

Dependiendo del material y la región, estos son algunos estilos de sombreros usado en México.

–El jarocho
Es de palma ligera, tejido a mano, sus alas son muy cortas y están ligeramente levantadas, formando una pequeña fuente, su copa es corta y posee cuatro pedradas o cavidades. Algunos se adornan con listones de disntintos colores o plumas, sobre todo cuando son de palma sin teñir.

–El jipijapa
Conocido también como sombrero yucateco, se le dice así porque está hecho con este material de jipijapa, principalmente en Becal, Campeche. Son pequeños, de copa baja, ala corta ycon la parte de frente caída.

–Costeño
También se le conoce como guerrerense. Está hecho de palma gruesa, cosido todo alrededor por lo que tiene gran durabilidad y de alas muy anchas hacia abajo. Trae orificios para ventilación alrededor de la copa y normalmente lleva un cordón para sujetarlo.

–El texano
De copa alta triangulada, dos pedradas y alas anchas, acanaladas a ambos lados.

Visto en: http://www.tabascohoy.com.mx 

No hay comentarios:

Publicar un comentario