martes, 19 de abril de 2011

MI MADRE SIEMPRE DECÍA "LA TALAVERA POBLANA LE GUSTA MUCHO A ULISES RAMÍREZ"

La Talavera poblana conocida originalmente como loza blanca y azulejo de Puebla, es un trabajo de cerámica vidriada con óxido de zinc. Actualmente es quizá una de las artesanías más representativas del estado y debido a lo sumamente delicado en la elaboración de las piezas, sólo quedan pocos centros de producción en la gran urbe; algunos de estos son:  la cocina de santa rosa, la calle de los dulces, las fabricas de Talavera poblana, el callejón de los sapos, el bar la pasita, el parían y el barrio del artista, los hornos de barro colorado y la china poblana.

Y como ejemplo de algunas de estas artesanías  están:  vajillas, lámparas, floreros, fruteros, jarrones y maceteros, entre otros muchos objetos, principalmente decorativos.

Aunque debo decir que cada uno de los lugares antes mencionados son conocidos como pequeños mercados artesanales los cuales sin lugar a duda llaman mucho la atención de los turistas.

Ahora hablemos de el parían conocido antiguamente como la plazuela de san roque que se construyó en 1801. Está cubierto en la mayoría de las partes por ladrillo con azulejos de Talavera muy al estilo poblano . La magia artesanal del estado de Puebla se plasma en una multitud de objetos decorativos, curiosidades y recuerdos de visita elaborados en gran variedad de materiales. Actualmente, es un mercado de artesanías donde se puede encontrar Talavera, ónix, dulces típicos , miniaturas, bordados, vidrio, objetos de barro, textiles, trabajos en popotillo, etcétera.

Así mismo el barrio del artista también tiene una historia diferente ya que este debe su nombre a los tornos de hilar que funcionaron aquí en la antigüedad. Es un pintoresco rincón con una fuerte barroca adornada con esculturas donde se puede dar un paseo ideal visitando los talleres de los pintores y artistas que trabajan a la vista del público.

Talabera

No hay comentarios:

Publicar un comentario