lunes, 25 de abril de 2011

Historia de Talavera España, por Abraham

La leyenda y la historia explican la fundación de Talavera de la Reina. En proporciones similares, leyenda e historia se unen y aportan los elementos precisos para comprenderla.

Talavera aparece con nombre propio en el año 181 a. de C. Cuando Tito Livio nos relata la batalla entre los romano y los carpetanos, esta batalla se dio en Aebura primer nombre de Talavera.

De la Talavera visigoda destaca el regalo de Liuva II, en el año 602, una imagen de la Virgen, a la que se denominó Virgen del Prado, la fiesta en honor de la diosa Ceres (Mondas) se cristianizó y su cortejo estuvo encaminado desde entonces en alabanza de la Virgen del Prado.

En la época musulmana continua su engrandecimiento, su nombre es ahora Talabayra y desde el 713 hasta la conquista por Alfonso VI en 1803, se eleva su muralla y se construye su alcázar en el 937 por orden de Abderraman III.

En el 1294 Sancho IV concedió el privilegio de la celebración de las ferias "que ayan Feria en Talavera daquí adelante para siempre". Lo que dio paso a la creación de la Alhóndiga, casa pública para la compraventa de mercaderías y alrededor de la cual se establecieron posadas , comercios y puestos para el trato que desde entonces han dado carácter a la ciudad.

En el 1328 se casa Alfonso XI con María de Portugal y entre los regalos que recibe se encuentra la ciudad de Talavera que a partir de esa fecha se llamará Talavera de la Reina.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario