jueves, 21 de abril de 2011

Cineasta colombiano Rubén Mendoza por Ulises Ramírez.

Ruben_mendoza

Rubén Mendoza nació en 1980. Director y guionista de varios cortometrajes, así como editor de las últimas películas del reconocido cineasta Luís Ospina. Su ópera prima La sociedad del semáforo ha obtenido más de 15 premios internacionales, entre los que se encuentran, en su etapa de desarrollo, la Beca para escritura de guión de la Fundación Carolina, el Estímulo para Escritura de Guión del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia, una beca para asistir a la fundación TYPA al laboratorio de guión en Colón, Argentina , el Premio del Festival de Amiens para Desarrollo de Proyecto y el Estímulo del Programa Ibermedia para Desarrollo de Proyecto.

 
“La sociedad del semáforo (LSD.S) no es una película, es una bomba atómica de bolsillo; que nunca estalla. Se hizo reciclando humanos que no sirven para nada (según dicen), se utilizó material que no sirve para nada, con causas dramáticas que no sirven para nada, y así logró su cometido sin proponérselo: se volvió un himno a la inutilidad, una sinfonía de causas perdidas. Quienes estuvimos detrás de las cámaras asistimos al rodaje más bien como espectadores a ver un rebaño de almas perdidas maravillosas, que pretendían actuar delante de la cámara mientras su pasado les desfilaba en los ojos. Fuimos a contemplar todo, el glamour del mugre, las miradas cansadas de personas que viven invirtiendo por completo las reglas sociales: cero responsabilidad con los afectos, un sistema inmunológico sofisticado (por el contacto constante con la calle, por llevar la muerte al hombro), a los que no les importa la familia y para los que el banano que usted tira asqueado es un manjar impensable; si lo público es de todos, es privado de cada uno y así toman la calle, como suya”, escribió el director.
 
Mendoza es egresado de la carrera de Realización de Cine y Televisión en la Universidad Nacional de Colombia (Matrícula de Honor y Tesis meritoria), etapa en la que se desempeñó como Director de la Videoteca de la Universidad Nacional y Monitor de la carrera en el soporte de Historia Filmográfica, y fue ganador del concurso interno de guión para el semestre con Antes de cabalgar. Dentro de sus estudios adicionales se destaca el taller para fotografía en audiovisual argumental con Jaques Rubeirollis de la Embajada de Francia y el taller realizado por la Escuela de Varan (Francia) para realizadores colombianos. Con beca de la Universidad Nacional (2001), viajó a Montreal, Canadá, para terminar su programa académico en el Mel Hoppenheim School of Cinema de la U. de Concordia. Tomó el taller “Música para Cine” dictado por Oswaldo Montes (2002). En Julio de 2003 realizó el Taller para guión cinematográfico, dictado por Eliseo Altunaga en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba. En 2010, fue seleccionado para participar en La Residencia del Festival de Cannes junto a Oscar Ruiz Navia (El vuelco del cangrejo).
 
Es uno de los directores de Rhayuela Films, con la cual ha dirigido comerciales para marcas como Comcel, Americana Extrema, Chevrolet Optra, los Ministerios del Medio Ambiente y de la Protección Social, entre otros. También ha dirigido más de 15 videoclips de agrupaciones como Dr. Krápula, Velandia y la Tigra, Sin Sentido, Ciegossordomudos, entre otros. Dentro de su trabajo como editor se pueden destacar los documentales de largometraje De(s)amparo de Gustavo Fernández V. (del que también es co-guionista y co-productor),  La desazón suprema, retrato incesante de Fernando Vallejo (2003) de Luis Ospina (del que es también productor asociado) y Un tigre de papel también de Luis Ospina.
 
Fue guionista, director y co-productor del cortometraje de ficción ¡Estatuas! (2003), que es su tesis de grado distinguida como Tesis Meritoria por la Universidad Nacional de Colombia. En 2003, ganó el primer premio de la convocatoria de la Cinemateca Distrital (el premio más importante en monto y tradición en el país) con el guión del cortometraje La Cerca, del cual también es coproductor y con el que ganó la convocatoria Pasantías Colombia-Argentina, otorgada por los Ministerios de Cultura de ambos países, con la que viajó en 2004, para presentar nuevos proyectos a productores argentinos y realizar el cortometraje El reino animal. La Cerca ha sido seleccionada oficialmente para participar en competencia oficial en más de 23 festivales entre los que se pueden contar: Festival de Cannes (Cinéfondation), Festival de Huesca, Festival de Toulouse, Festival de Cine de Beijing, Festival de Huelva, Festival de corto de Río de Janeiro, entre otros y ha ganado más de 5 premios con el mismo proyecto. También es director y guionista de los cortometrajes Grandma´s Eyes, La casa por la ventana (2010) y El corazón de la mancha (2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario