viernes, 22 de abril de 2011

Receta de Anabel Hernández para sopa de mariscos por Ulises Ramirez

Ingredientes para hacer Sopa de Marisco (para 4 personas):

  • 1 litro de agua
  • 100 ml de aceite de oliva
  • 50 ml de brandy
  • 1 kilo de mejillones frescos
  • 1/2 kilo de almejas frescas
  • 1/2 kilo de gambas frescas
  • 1/2 kilo de tomates maduros
  • 1 cebolla grande (de unos 300 gramos)
  • 2 dientes de ajo
  • 1 ramita de perejil
  • 1 trozo de pan de unos 40 gramos
  • 1 cucharada pequeña de sal
  • 1 cuchara pequeña con pimentón (yo usé pimentón de La Vera)
  • pimienta negra

Receta para hacer Sopa de Marisco (para cuatro personas):

  1. Lava bien las almejas y ponlas en remojo media hora en agua con sal. Como después filtraremos el caldo de la cocción no hace falta tener demasiado tiempo a remojo.
  2. Lava los mejillones bajo el chorro de agua del grifo. Quítale las barbas.
  3. Pela las gambas y echa en una cacerola las cáscaras y las cabezas de las gambas. Pon las gambas en un bol y guarda en el frigorífico.
  4. Añade 4 cucharadas de aceite a la cacerola donde están las cáscaras y las cabezas. Añade media cucharada pequeña de sal y pon a fuego medio.
  5. Cuando las cáscaras estén bien doradas (cogerán un bonito color rojizo) añade el brandy y deja al fuego un par de minutos.
    Luego con un cazo aplasta las cabezas para que suelten el jugo y después añade el agua a temperatura ambiente y tapa la cacerola. Deja a fuego medio 20 minutos.
  6. Pasado este tiempo cuela el caldo en otra olla con un colador fino y tira las cáscaras y las cabezas.
  7. Pon de nuevo al fuego el caldo que acabamos de colar, añade las almejas bien escurridas y los mejillones. Tapa la cacerola y deja a fuego medio 10 minutos.
  8. Después con una espumadera saca los mejillones y las almejas. Quita las conchas y tíralas. Reserva la carne de los mejillones y de las almejas. Y deja el caldo a fuego muy suave.
  9. Ahora empezamos con el sofrito de nuestra sopa de marisco. Tenemos que tener preparado el ajo cortado en rodajitas, la cebolla picada y el tomate sin piel y picado en trozos muy finos.
  10. En una sartén pon el aceite restante (6 cucharadas) y añade unas cuantas gambas de las que teníamos reservadas (unas diez gambas). Saltea durante un ratito hasta que cojan color y luego saca a un plato estas gambas y resérvalas.
  11. Ahora añade los dientes de ajo y el trozo de pan. Deja que el ajo tome algo de color a fuego medio pero sin que se quemen. Dale unas vuelta al pan para que se tueste por todas sus caras.
  12. Cuando el ajo haya tomado color retira el pan y resérvalo junto a las gambas que hemos salteado.
  13. Añade al ajo la cebolla y media cucharada pequeña de sal. Deja a fuego medio que se poche la cebolla (es decir que se ponga blandita y translucida). Cuando la cebolla esté bien pochada aparta la sartén del fuego y espera unos 15 segundos (que baje la temperatura). Añade el pimentón y remueve bien.
  14. Vuelve a poner al fuego y añade el tomate bien picado. Deja a fuego medio unos 10 minutos.
  15. Ahora ponemos en el vaso de una batidora el trozo de pan y las gambas salteadas que tenemos reservadas. Echa por encima el sofrito y añade también 4 mejillones de los que teníamos reservados y dos cazos del caldo que hemos preparado.Tritura bien hasta que quede una crema bien fina.
  16. Incorpora la crema al caldo y mezcla bien. Deja a fuego medio unos 10 minutos para que el pan esponje y engorde la sopa.
  17. Luego añade las almejas y los mejillones que tenemos reservados y las gambas peladas que tenemos en el frigorífico.
  18. Deja 10 minutos más, añade una pizca de pimienta negra recién molida y prueba de sal. Añade un poco más de sal si la necesita y listo. Fuera de la cocina y a comer!!!!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario