domingo, 24 de abril de 2011

Bono : México paga los platos rotos

Bono_ulises_ramirez_1

El mundo entero está sacándole ventaja a la problemática del narcotráfico, culpando de todo a México, cuando el tema es universal, afirmó Bono, líder del grupo irlandés U2, quien lamentó que el país esté pagando los platos rotos.

En un fragmento de una entrevista con Adela Micha, en su noticiario de Televisa, el cantante admitió que no conoce mucho del tema, pero dijo que el mundo sabe que México está luchando contra un gran mal.

La banda irlandesa ofrecerá en mayo cuatro conciertos en el Estadio Azteca de la ciudad de México, motivo por el cual la periodista interrogó al cuarteto de músicos si tenían conocimiento sobre la situación del país.

“La ciudad de México es una gran ciudad. Cuando voy me gusta irme a dormir porque las moléculas de su atmósfera vibran de una manera distinta”, dijo Bono.

“Nosotros pasamos mucho tiempo en México en nuestra última gira (2006). Íbamos y veníamos por el país, nos enamoramos del país”.

Micha les comentó que aparte de los problemas de siempre, la pobreza, la corrupción y la falta de educación, “ahora sufrimos de mucha violencia”.

“Es una guerra. Sí, hay una guerra contra los narcotraficantes, ¿están al tanto de esto? ¿Qué piensan hacer al respecto? Porque sé que en cada concierto transmiten algún mensaje”.

Bono tomó la palabra.

“Es difícil para nosotros, porque no conocemos bien el tema. Debemos conocer el tema, pero el mundo sabe lo que está pasando en México. El mundo sabe que México está luchando contra un gran mal. Nosotros estamos con ustedes, y esperamos y confiamos que saldrán victoriosos.

“Pero no es correcto para el resto del mundo, porque se está perdiendo el misterio de México, la magia, y sólo se ve lo que sale en las noticias. Esta sola imagen de México. Y ese no es el México que nosotros conocemos y amamos. Estoy seguro de que se trata de una historia complicada”.

Bono declaró que el mundo entero está sacándole ventaja a esa situación, culpando de toda la problemática a México, cuando el tema es universal.

“Es una pena que México esté pagando los platos rotos”, lamentó.

La periodista les inquirió que muchos han planteado que legalizar las drogas blandas no resolvería el problema, pero ayudaría el problema del narcotráfico.

Entonces Bono dijo en tono de broma: “¿Quieres que hablemos de nuestra experiencia con las drogas?”

Tras ello, Adam Clayton confesó que durante 12 años consumió drogas, y luego comentó que es una problemática compleja.

“Si las drogas son eficaces o no para la gente que las consume, es un tema, pero criminalizar el consumo es otra cosa. Yo no creo que deba hacerse eso. No sé si consumir droga sea bueno o malo, pero yo ya no lo hago”.

Comentó que saben de casos de gente que por consumir mariguana pasaron mucho tiempo en prisión.

“A mí no me parece una buena política, para mí no son criminales”, manifestó Clayton.

Larry Mullen añadió que California es un buen ejemplo donde resulta que si tienes una receta médica, puedes ir a un dispensario a comprar mariguana, y que hay ciudades pequeñas en los alrededores en donde su economía está basadA en eso.

“A mí me parece extraño que ocurra eso en un país (Estados Unidos) donde, como dice Adam, si te detienen tres veces en posesión de mariguana puedes ir a dar a la cárcel por 10 años. Entonces tienes un doble discurso según el cual las drogas son malas, pero si tienes una receta médica entonces no hay problema. Eso no tiene sentido, no hay ideas claras”.

Nadie se ha encontrado el camino correcto, mencionó Mullen, qué es lo que se deba hacer y cómo arreglarlo.

Sobre otro tema, The Edge recordó cuando México padeció la epidemia de la gripe A H1N1.

“Creo que México fue muy valiente al decirlo, y cro que el país tuvo que pagar factura por hacerlo. Pero creo que fue evidencia de su valentía, de su valentía moral, de su actitud”, aseveró el músico.

“Creo que muchos países deben estarle agradecidos por la postura que adoptó el país, porque muchos otros países hubieran guardado silencio como si no hubiera pasado nada”.

ESPECTACULAR ESCENARIO

Los autores de “With or Without You” explicaron cómo se les ocurrió montar el escenario de la gira 360 Grados.

“Bono fue el que comenzó todo, el fue quien empezó a poner tenedores juntos cuando cenábamos y dijo ¿qué tal algo así que sirva de soporte para las luces y lo demás? así nosotros podríamos tocar en medio de la cancha y ese fue el concepto”, relató The Edge.

“Hay un gran diseñador británico que trabaja con Willy Williams y se llama Mark Fisher, quien también ha trabajado con Pink Floyd, el tiene una imaginación surrealista”, agregó Bono.

“En cierto momento del concierto esa escultura gigante desaparece, la gente se olvida por completo de ella y se ve a los cuatro miembros de la banda y al público a su alrededor, y la multitud se convierte en la estrella del espectáculo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario