domingo, 1 de mayo de 2011

Proceso de captación de aguas pluviales por Ulises Ramírez

Captación y almacenamiento de aguas pluviales
La captación de aguas pluviales y su almacenamiento en cisternas todavía es un concepto novedoso para mucha gente. Sin embargo consideramos que esta práctica será clave en el futuro para asegurar el abasto de la población urbana y rural con agua de buena calidad en las zonas áridas del centro y norte del país.

Para el almacenamiento de agua se pueden construir cisternas grandes, por ejemplo utilizando la técnica del ferrocemento. Elaborada en su forma artesanal, con estructura de malla electrosoldada, entretejida con malla gallinero, se pueden fabricar contenedores grandes con un bajo costo en materiales de construcción. Las cisternas de ferrocemento son probablemente la mejor opción para tamaños mayores de 10 mil l de capacidad.


En algunos lugares, la construcción de presas pequeñas y bordos puede ser una opción para almacenar agua para el riego de cultivos y la ganadería. También pueden servir para modificar el microclima de manera positiva. Para mantener la calidad del agua, tenemos que introducir flora y fauna a estos cuerpos de agua artificiales (peces, plantas acuáticas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario