martes, 3 de mayo de 2011

Preparados para enfrentar temporada de lluvias este año: conagua por Anabel Hernández

éxico, DF.- El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, afirmó que están más preparados para enfrentar un año de fuertes lluvias, y la época de estiaje por las elevadas temperaturas que alcanzarán los 40 grados centígrados.

Entrevistado luego de participar en el evento con motivo del Día Internacional de la Mujer, que organizó la Fundación Ya Basta de Violencia contra las Mujeres, el funcionario señaló que ahora se tienen mejores condiciones de seguridad para evitar desastres por inundaciones.

“Se tienen ahora mejores condiciones de seguridad, pero es lamentable que continúe el problema de crecimiento sin planeación y horizontales, además de que los municipios no tienen control del desarrollo humano, y eso se tiene que cuidar”, dijo.

Informó que este martes el presidente Felipe Calderón inaugurará una planta de bombeo muy importante, lo que demuestra cómo el gobierno federal ha invertido miles de millones de pesos para dar mayor tranquilidad y seguridad, sobre todo a la gente del Estado de México y la Zona Metropolitana del Valle de México.

Al preguntarle cómo se vislumbra la temporada de estiaje, el director de la Conagua indicó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha señalado que 2011 va a ser un año medio, con una temporada de lluvias fuertes, pero antes va a ser muy seco.

En el Auditorio Nacional, dijo que prueba de ello son las temperaturas muy elevadas como las que se registraron este domingo en Monterrey, Nuevo León, que alcanzaron los 43 grados centígrados.

Por ello, indicó que la preparación tiene que ser el uso racional del agua, cuidarla más, pues hace dos años se tuvo una escasez tremenda en el Distrito Federal, pero como llovió mucho durante 2010 y no hubo tanto problema, la gente se olvidó.

“Sin ser alarmista se tiene que volver a la campaña de cuidar el agua, lavarnos los dientes con un sólo vaso, poner la cubeta debajo de la regadera al bañarse para aprovechar el agua; no usar manguera para lavar el coche o la calle, sino cubetas, y vigilar que no haya fugas”, apuntó.

Recordó que en el Distrito Federal las fugas representan grandes pérdidas del vital líquido, pues alcanzan hasta 40 por ciento del agua que se distribuye para los habitantes de la ciudad de México.

“Las fugas en las redes las estimamos muy altas, entre 35 o 40 por ciento, que es una cifra que no se debe de permitir, porque el agua está potabilizada, bombeada, es agua pura, entonces qué caso tiene gastar millones de pesos en limpiar el agua y bombearla para que se vaya por una tubería rota”, explicó.

Ante ello, consideró que se tienen que mejorar las redes de la ciudad, arreglar las tuberías viejas; “es urgente y es el momento de hacerlo en el Distrito Federal y otras ciudades del país”, agregó.

Luege Tamargo señaló que la iniciativa del Gobierno del Distrito Federal de descentralizar los servicios y administración de agua es benéfica, y felicitó al gobierno local por esta propuesta.

Dijo que es una iniciativa que ha sido mal interpretada por los legisladores locales, pues no significa que se privatice, sino que se dé autonomía de gestión y con ello se fortalece financieramente.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario