martes, 3 de mayo de 2011

El Proceso Informativo (subrayado de Ulises Ramírez)

El proceso informativo. Información de “actos de habla”

Las capacidades para la interacción informativa en vivo

El proceso de obtención de noticias abarca diversas rutinas profesionales propias del proceso informativo:

    - suministro de noticias de agencia
    - suministro de notas de prensa
    - interacción con fuentes propias (o del medio)
    - conferencias de prensa
    - declaraciones
    - conferencias, coloquios, charlas
    - entrevistas telefónicas o mediante respuesta a un cuestionario remitido previamente

Todas esas tareas y rutinas profesionales requieren de cualidades que ya hemos descrito, sobre todo al tratar del sentido de la noticia. Pero algunas de ellas, como las que implican actos de habla con interlocutores en vivo, requieren alguna más, relacionadas con la capacidad para:

    - la interacción personal verbal
    - la capacidad de escucha y comprensión
    - el sentido de la pregunta periodística
    - la capacidad de registrar y resumir lo obtenido
    - la habilidad de transformar la información hablada en redacción periodística

Aprender a escuchar

La regla de oro del buen comunicador: “Tener algo que decir, decirlo bien, y callarse”. Pero para tener algo que decir, primero hay que APRENDER A ESCUCHAR (y A LEER).

Todas las capacidades de interacción periodística en actos de habla comienzan por un aprendizaje: aprender a escuchar. Puede parecer una obviedad, pero no todo el mundo sabe escuchar. Todos nosotros estamos acostumbrados a encontrarnos con personas que no saben escuchar, en las relaciones personales: no se ponen en la piel del otro, largan sus propios rollos y no registran feedback de lo que se les dice. “No hay peor sordo que el que no quiere oír”, dice el refrán.

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