martes, 3 de mayo de 2011

Caen otros dos implicados en el asesinato de Francisco Sicilia por Abraham Talabera

Con la captura de El Manos y El Guasón son ya tres personas detenidas por la masacre de siete jóvenes en Morelos

Por Ulises Ramírez

La Policía Federal anunció la captura de dos presuntos implicados en el asesinato de Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta Javier Sicilia, y de otras seis personas.

Se trata de Jesús Cárdenas Pérez, El Manos, y César Arturo Galindo Pérez, El Guasón, quienes confersaron haber participado en la masacre de los siete jóvenes, ocurrida el 27 de marzo en Morelos, y que trabajaban bajo las órdenes de Julio de Jesús Radilla Hernández, El Negro, jefe del Cártel del Pacífico Sur en Morelos.

El coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, anunció la captura, en una rueda de prensa en el Centro de Mando de esa corporación federal en Iztapalapa.

El funcionario informó que estas personas fueron responsables de haber privado ilegalmente su libertad y luego asesinar a Juan Francisco Sicilia, debido a que habían tenido problemas anteriormente.

Señaló que Cárdenas Pérez confesó haber participado previamente en otros 12 asesinatos y apenas el año pasado acabó de cumplir una sentencia de nueve años con nueve meses por esos delitos.

Cárdenas Pérez dijo que entre sus cómplices están José Luquín Delgado, apodado El Jabón, y Julio de Jesús Radilla Hernández, alias El Negro, quien ordenó toda la operación para levantar y matar a las siete personas, luego de que estuvieron en el bar Obsesión.

César Arturo Galindo, alias El Guasón y quien se dedicaba a su vez al cuidado de casas de seguridad, confesó que el pasado 24 de abril policías estatales detuvieron a dos personas por encontrarse en un automóvil robado.

Entre esas dos personas estaba Rudesindo Guzmán, quien es señalado como otro de los responsables del asesinato múltiple ocurrido el 27 de marzo en el municipio de Temixco, Morelos.

Durante el operativo para la captura de estos dos sujetos se les aseguraron un vehículo, dos armas largas, dos cargadores, varios cartuchos para arma de fuego y cuatro teléfonos celulares.

Este asesinato múltiple en Temixco originó que el gobierno de Morelos destituyera a su secretario de Seguridad Pública, Gastón Menchaca Arias, y en su lugar fue nombrado a Gilberto Toledano Sánchez.

El otro detenido

El 15 de abril pasado, el grupo criminal denominado el cártel del Golfo entregó al Ejército mexicano a uno de los sicarios que presuntamente participaron en el asesinato del hijo del periodista y poeta Javier Sicilia.

El sicario precisó que la orden de ejecutar a los jóvenes, la giró directamente Héctor Beltrán Leyva, alías El H, actual sucesor del cártel sinaloense conocido como 'Los Beltrán', quien vía telefónica instruyó a su mando en Morelos para matar a los cuatro jóvenes secuestrados.

Las otras tres personas, dijo el sicario, quien fue identificado como Rodrigo Elizalde Morán de 25 años y vecino de la colonia Tlaltenango, fueron secuestradas después y él ya no participó en esta segunda operación.

El joven confesó que los jóvenes fueron secuestrados la noche del pasado domingo 27 de Marzo, en el bar Crudelia a las 20:30 horas, donde tuvieron diferencias con tres sicarios, uno de ellos conocido como La Burra, debido a una mujer que los acompañaba y por la cual discutieron.

También relató que después llegó otro comando de tres elementos y en total seis, fueron los que secuestraron a los jóvenes y los llevaron hacia la Colonia Independencia, que se encuentra al norte de la ciudad de Cuernavaca.

En este lugar los retuvieron y luego les quitaron la vida la madrugada del 28 de marzo.

Después los abandonaron fueron a tirar al fraccionamiento Las Brisas de Temixco, dentro de un auto donde aparecieron los siete cadáveres.

El joven sicario confirmó pertenecer al Cartel del Pacifico Sur (CPS), desde hace dos años y recibir un salario de 10 mil pesos al mes. Dijo que anteriormente se dedicaba a ser lavador de autos, antes de haber sido reclutado como sicario a las órdenes de este grupo criminal.

También reveló que el pasado miércoles había sido levantado, en La Glorieta de Tlaltenango por un grupo armado del que no reveló su identidad, pero que le advirtieron que lo tenían en la mira, después lo torturaron y lo entregaron al Ejército.

A través de una llamada anónima el grupo criminal, advirtió a las fuerzas armadas que una camioneta abandonada en el poblado de Acatlipa, tenía en la cajuela a uno de los hombres que habían participado en el asesinato de Juan Francisco Sicilia, el ejercito acudió y lo aprehendió.

Al llegar le dieron los primeros auxilios, debido a la gravedad de las lesiones que presentaba, no tenía movilidad en una mano y sangraba en varias partes del cuerpo, poniéndolo a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

El sicario confirmó que en el comando que secuestro a los jóvenes, se encontraba José Luís Luquin Delgado, alias El Jabón y Julio de Jesús Radilla Hernández, alias El Negro, además de Mario Miguel Pacheco Reyna, alías El Chistín, este último quien actualmente es el jefe del CPS en Morelos, por instrucciones de El H.

El sicario también dijo que sus captores lo dieron por muerto, ya que le habían advertido que tras su detención iba ser ejecutado.

Durante su captura dijo que fue interrogado y videograbado por el grupo criminal contrario con el cual se disputan la plaza
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario