lunes, 2 de mayo de 2011

El vertigo y el oido por Abraham Talabera

Alrededor del 20 por ciento de los pacientes que acude al especialista de oído padece de problemas de vértigos, y un cinco por ciento de los ciudadanos se dirige al médico de cabecera aquejado de mareos, según manifestó a Europa Press el otorrinolaringólogo del Hospital de Galdakao Vicente Piñeiro.

Además, las mujeres son más propensas que los hombres a sufrir esta dolencia, que se hace más habitual entre los 30 y 40 años y se incrementa en incidencia entre los 45 y 50

Los datos del Servicio de Urgencias del Hospital de Galdakao reflejan que, mensualmente, alrededor de 30 pacientes ingresan o precisan de consulta en el centro a causa de los vértigos. Además, si los ambulatorios de Basauri, Durango, Llodio y Galdakao atienden semanalmente a unos 300 pacientes, alrededor de 60 se encuentran aquejados de vértigos.

Según Piñeiro, los vértigos tratados por el especialista son síntomas de las patologías crónicas de oído y reciben "diferentes apellidos", según se manifiesten de una u otra forma.

El vértigo posicional es el que desaparece con mayor rapidez --entre dos días y una semana-- y el que, en algún momento de su vida, padecerá el 80 por ciento de la población, mientras la enfermedad de menière puede prolongarse entre cinco y diez años. Otras enfermedades que ocasionan vértigos, como la neuritis vestibular, se prolongan por espacio de seis semanas.

Existen algunas personas "con causas predisponentes personales" para sufrir tanto vértigos como sorderas. Tan sólo se da un cinco o diez por ciento de casos de enfermos de menière, en cuyas familias hay algunos de sus miembros afectados por la enfermedad. "No se ha descubierto un predisposición genética, pero sí que los oídos que padecen esta dolencia tienen una forma anatómica concreta", explicó.

Sin embargo, el origen del ménière, una de las enfermedades que ocasiona problemas de vértigo más prolongados, no es conocido con certeza. "Hay gente -manifestó- que la sufre tras un proceso estresante agudo, mientras otra la padece después de una infección aguda puntual que deriva, posteriormente, en menière".

Vicente Piñeiro considera que todavía "hace falta mucha investigación" porque, con los vértigos, los especialistas "van siguiendo síntomas hasta poder hilar el proceso". EE.UU., Japón o Suecia, son los países que más avances en investigación han registrado en la enfermedad de ménière, patología de vértigos de origen más desconocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario