jueves, 31 de marzo de 2011

El tianguis turístico deja Acapulco

Ah que la situación y qué el narco y qué la inseguridad en los lugares bonitos del pais...

El Tianguis Turístico dejará Acapulco

“Tanto Puerto Vallarta como Riviera Nayarit tienen otra opción para ir unidas en una acción de esta importancia. Ya estarán los responsables midiendo tiempos ventajas y problemas, para aprovechar este cambio”

EDITORIAL

PÁGINA 3…

 

El cambio está llegando a la Secretaría de Turismo de nuestro país: suceden cosas de sentido común, varias veces sugeridas y esperadas, pero que jamás antes caminaron.

Ahora la secretaria Gloria Guevara Manzo dijo que el Tianguis Turístico de Acapulco dejará de ser “de Acapulco”, para cambiar cada año de sede. Irá rotando por los diferentes destinos turísticos que tiene nuestro país, para que la derrama se distribuya.

Pronto la dependencia oficial dará a conocer las reglas para que cada destino interesado compita. Por supuesto que de inmediato Quintana Roo manifestó su enorme interés en llevarse el evento para el próximo año.

Jesús Almaguer, director de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Cancún-Riviera Maya, manifestó que están listos para organizar el tianguis en 2012 y afirmó que Acapulco es un “destino cansado” que requiere de un respiro.

Queda entendido que a la competencia anual entrarán igual destinos turísticos nacionales de playa, como los coloniales o los metropolitanos.

Como era de esperarse, de inmediato las autoridades de Acapulco, por medio del presidente municipal, Manuel Añorve, reaccionaron en tono enérgico e incluso descompasado, ya que acusó a la secretaria Gloria Guevara de tener “intereses personales en este asunto”.

Fueron 36 años de celebrar este evento promocional de México en Acapulco. Evento casi de “asistencia obligatoria” para vendedores y compradores de servicios turísticos de nuestro país.

El alcalde Añorve incluso amenazó con “hacer movilizaciones”, sin aclarar si iban a hacerlas en el Distrito Federal o en el mismo Acapulco.

Gloria Guevara conoció la queja, pero antes   también conoció el apoyo de los empresarios nacionales, los hoteleros y las confederaciones, criterios que le permitieron hacer el anuncio el martes pasado.

Por supuesto que la tirada no es contra Acapulco. Es a favor de todo el país. Pero en realidad los de Acapulco no están en estos duros tiempos como para tomar con serenidad y ecuanimidad otro contratiempo. Sobre todo cuando estaban muy acostumbrados a que  la promoción turística de nuestro país se centrara en Acapulco, en lugar de repartirse en forma equitativa a los otros destinos de playa del país.

Para todos los demás destinos turísticos nacionales, sean de playa o no, el hecho y el mensaje es de lo más alentador. Habla de trato parejo. Ojalá prevalezca este criterio.

Así como los de Quintana Roo de inmediato levantaron la mano, ofreciendo organizar el Tianguis Turístico 2012, suponemos que otros estados pueden estar considerando entrar a la competencia en cuanto sean anunciadas las bases. Considérese que es el más importante evento de este tipo en nuestro país.

Y por supuesto que no debe ser “más de mismo”, sólo que escenario diferente. Con los años muchos saben lo que se debe cambiar para hacer el tianguis más atractivo y productivo.

Tanto Puerto Vallarta, como Riviera Nayarit  tienen otra opción para ir unidas en una acción de esta importancia. Ya estarán los responsables midiendo tiempos ventajas y problemas, para aprovechar este cambio.

En cuanto lo que le sucede a Acapulco, volvemos  a aquello de turismo exige sabiduría para guardar con devoción lo que se debe conservar y al mismo tiempo innovar, innovar, innovar lo que se debe cambiar constantemente.
 


vía vallartaopina.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario