jueves, 31 de marzo de 2011

El tianguis turístico deja Acapulco

Ah que la situación y qué el narco y qué la inseguridad en los lugares bonitos del pais...

El Tianguis Turístico dejará Acapulco

“Tanto Puerto Vallarta como Riviera Nayarit tienen otra opción para ir unidas en una acción de esta importancia. Ya estarán los responsables midiendo tiempos ventajas y problemas, para aprovechar este cambio”

EDITORIAL

PÁGINA 3…

 

El cambio está llegando a la Secretaría de Turismo de nuestro país: suceden cosas de sentido común, varias veces sugeridas y esperadas, pero que jamás antes caminaron.

Ahora la secretaria Gloria Guevara Manzo dijo que el Tianguis Turístico de Acapulco dejará de ser “de Acapulco”, para cambiar cada año de sede. Irá rotando por los diferentes destinos turísticos que tiene nuestro país, para que la derrama se distribuya.

Pronto la dependencia oficial dará a conocer las reglas para que cada destino interesado compita. Por supuesto que de inmediato Quintana Roo manifestó su enorme interés en llevarse el evento para el próximo año.

Jesús Almaguer, director de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Cancún-Riviera Maya, manifestó que están listos para organizar el tianguis en 2012 y afirmó que Acapulco es un “destino cansado” que requiere de un respiro.

Queda entendido que a la competencia anual entrarán igual destinos turísticos nacionales de playa, como los coloniales o los metropolitanos.

Como era de esperarse, de inmediato las autoridades de Acapulco, por medio del presidente municipal, Manuel Añorve, reaccionaron en tono enérgico e incluso descompasado, ya que acusó a la secretaria Gloria Guevara de tener “intereses personales en este asunto”.

Fueron 36 años de celebrar este evento promocional de México en Acapulco. Evento casi de “asistencia obligatoria” para vendedores y compradores de servicios turísticos de nuestro país.

El alcalde Añorve incluso amenazó con “hacer movilizaciones”, sin aclarar si iban a hacerlas en el Distrito Federal o en el mismo Acapulco.

Gloria Guevara conoció la queja, pero antes   también conoció el apoyo de los empresarios nacionales, los hoteleros y las confederaciones, criterios que le permitieron hacer el anuncio el martes pasado.

Por supuesto que la tirada no es contra Acapulco. Es a favor de todo el país. Pero en realidad los de Acapulco no están en estos duros tiempos como para tomar con serenidad y ecuanimidad otro contratiempo. Sobre todo cuando estaban muy acostumbrados a que  la promoción turística de nuestro país se centrara en Acapulco, en lugar de repartirse en forma equitativa a los otros destinos de playa del país.

Para todos los demás destinos turísticos nacionales, sean de playa o no, el hecho y el mensaje es de lo más alentador. Habla de trato parejo. Ojalá prevalezca este criterio.

Así como los de Quintana Roo de inmediato levantaron la mano, ofreciendo organizar el Tianguis Turístico 2012, suponemos que otros estados pueden estar considerando entrar a la competencia en cuanto sean anunciadas las bases. Considérese que es el más importante evento de este tipo en nuestro país.

Y por supuesto que no debe ser “más de mismo”, sólo que escenario diferente. Con los años muchos saben lo que se debe cambiar para hacer el tianguis más atractivo y productivo.

Tanto Puerto Vallarta, como Riviera Nayarit  tienen otra opción para ir unidas en una acción de esta importancia. Ya estarán los responsables midiendo tiempos ventajas y problemas, para aprovechar este cambio.

En cuanto lo que le sucede a Acapulco, volvemos  a aquello de turismo exige sabiduría para guardar con devoción lo que se debe conservar y al mismo tiempo innovar, innovar, innovar lo que se debe cambiar constantemente.
 


vía vallartaopina.com

Azul


"…el azul era para mí el color del ensueño, el color del arte…"
- Rubén Darío

Una cerámica única en el mundo

“Talavera Poblana”: una cerámica única en el mundo

            
Una de las cosas agradables, entre otras muchas, que tienen los viajes es la capacidad de asombrarse ante las experiencias nuevas que se nos presentan. Ese ejercicio de admiración y sorpresa es, quizás, otro de los grandes alicientes de cualquier escapada que realicemos.
            Si el lector decide, en alguna ocasión, visitar la preciosa ciudad mexicana de Puebla, bastante cercana a México D.F., descubrirá una urbe única en el mundo. No en vano, fue declarada por la U.N.E.S.C.O.  Patrimonio Mundial de la Humanidad.

            De ella podríamos escribir, sin parar, sobre multitud de rincones realmente bonitos. Entre otros,  su impresionante catedral (una de las mayores de América), sus dulces, la inigualable capilla del Rosario de la iglesia de Santo Domingo, la biblioteca Palafoxiana, la iglesia de la compañía de Jesús,  el Zócalo (centro neurálgico de la ciudad), los fuertes de Loreto y Guadalupe, “El Parían” (un precioso mercado digno de ser visitado), el palacio municipal, etc., etc. Si a todo ello le unimos una sucesión de calles, de historia, de gastronomía sin igual (como el celebérrimo mole poblano) y de gente hospitalaria, hemos encontrado un buen destino para viajar en nuestras próximas vacaciones.
            Sin embargo, debo reconocer que hay algo que me sorprendió gratamente: la conocida como “Talavera poblana”.

            Efectivamente, a lo largo de sus calles se ven diseminadas multitud de tiendas donde se vende una preciosa cerámica vidriada multicolor que se ha hecho ya universal.
            Dos cosas nos llamarán de inmediato la atención: El nombre de “Talavera” (que recuerda a Talavera de la Reina) y la perfección de los trazos, los colores, los diseños y el trabajo realizado. Pues bien, la “Talavera poblana” es consecuencia de una especial simbiosis entre las raíces de esta tierra y lo hispano.
            Las comunidades indígenas autóctonas conocían esta artesanía del barro de manera muy rudimentaria. Fueron posteriormente los españoles, al parecer personas procedentes de la toledana ciudad de Talavera, quienes les enseñaron nuevas técnicas de trabajar el barro, la cocción y los colores. Dicen que, allá por el  XVI, religiosos dominicos españoles pidieron a unos artesanos de la cerámica y el barro  de Talavera de la Reina que viajaran a esta ciudad con el fin de enseñar este arte que permitiría decorar magistralmente los nuevos edificios religiosos que se iban construyendo en esta parte de América. Esta particular mezcla, la pericia de las manos de los artistas poblanos y siglos y siglos de trabajo conjunto (donde se unieron también influencias italianas y chinas) ha conseguido auténticas obras de arte de fama mundial.

            Tan es así que esta cerámica no se queda sólo en la realización de vasos, platos, vajillas, floreros, jarrones o repisas. Este arte alcanzó su máxima expresión decorando fachadas de edificios (aunque también civiles, sobre todo, religiosos), escaleras, portales, mesas, lámparas, cocinas, patios, baños y todo tipo de monumentos y esculturas.


            Son, por ello, numerosas las fábricas donde, en la actualidad, trabajan multitud de personas en esta cerámica que se exporta a todos los lugares de la tierra. Sus característicos vivos colores (superando los iniciales azul cobalto sobre fondo blanco), sus originales diseños (tan amplios, a día de hoy, que van desde motivos prehispánicos a líneas florales o de diseños de animales a art nouveau, por poner algún ejemplo), su conocida policromía y su capacidad de adaptación a los gustos actuales hacen de esta forma de trabajar el barro un referente mundial.

Alfredo Vilchis, pintor de retablos, en el Louvre

Exvotos mexicanos se exhibirán en el Louvre

Las gestiones para la exposición siguen en marcha.

México. Samuel Mesinas
foto: Pascual Borzelli Iglesias

Ajeno a los vaivenes diplomáticos del Año de México en Francia, la exposición de exvotos de Alfredo Vilchis (1960, Tacubaya, DF), sigue en pie.

El autollamado “pintor del barrio” llegará a la capilla del Louvre, uno de los recintos más antiguos e importantes del mundo, donde se exhibirán 17 exvotos de su serie La revolución imaginada.

La muestra se inaugurará el 3 de noviembre, así lo confirmó Ludovic Delalande del Musée du Louvre, Art Contemporain, en un correo electrónico dirigido a Elin Luque Agraz, directora de Artes Visuales del Centro de Cultura de Casa Lamm, encargada de la gestión.

“Seguimos interesados en la exhibición de los 17 ex votos. Nuestra selección no ha cambiado, tal como nuestra voluntad de presentarlos”, acota en su misiva.

La exposición tiene como eje temático “el mundo de Jean-Marie Le Clézio”, donde se expondrán obras antiguas contemporáneas de México, Haití, África y continentes sobre las cuales ha escrito el premio Nobel de literatura francés.

Junto con las obras de Vilchis, también se exhibirán pinturas de Frida Kahlo y Diego Rivera; así como objetos etnográficos de América, África, Oceanía, México y obras de artistas contemporáneos.

“Sin duda alguna que un pintor de procedencia popular, ‘no académico’, como Alfredo Vilchis, sea invitado para que sus obras formen parte de una exposición en el Louvre, es ver la cumbre de su carrera en vida”, apunta Luque.

La vida de Alfredo Vilchis bien podría ilustrar uno de los exvotos que da cuenta de los milagros de la fe. En dicho retablo se contaría la hazaña de un personaje de barrio que inicia pintando algunos exvotos por encargo para anticuarios asiduos a La Lagunilla y termina exponiendo dichas obras en el afamado museo parisino.

“Un día encontré un exvoto en el tianguis del barrio, lo estudié para hacer mi propio retablo, después una persona me dijo que podría venderlo en La Lagunilla y así inicié”, rememora Vilchis, sentado en el “Rincón de los Milagros”, su colorido y silencioso estudio en la Ciudad de México.

Con orgullo, Vilchis no repara en describir su vida como milagrosa. Atrás ha quedado su pasado de albañil, azulejero, obrero y vendedor de miniaturas; su presente está en museos, galerías y espacios internacionales. Además, dos libros sobre su obra, prologados por Carlos Monsiváis y Jean Mayer.

El verdadero arte popular

“Quienes llevamos años investigando exvotos y defendiéndolos como arte, vemos que la obra de Alfredo Vilchis se inserta en el arte contemporáneo con procedencia del arte popular en un momento de gran valoración del exvoto”, acota Elin Luque.

“La fe, la esperanza y la caridad son tres elementos por los que existe el exvoto, al cual en México no se le ha hecho justicia. Es el verdadero arte popular porque no te pone reglas o técnicas para trabajar; te da libertad de expresión, la que quiere el pueblo, la misma que te brinda la vida”, detalla el pintor.

“El exvoto no tiene que ser antiguo para tener un valor. El sentimiento contemporáneo es importante. A algunos estudiosos les llama la atención que haga exvotos lésbico-gays, pero son parte de nuestra realidad. Para mí hablar de un drogadicto o una prostituta es importante porque todos tenemos derecho a pedir un favor milagroso. Me interesa hablar de la lucha libre, el circo, las tradiciones de muertos, porque ésa es nuestra vida cotidiana”, concluye.

vía mpuebla.com

Las 10 artesanías mas representativas de México

Las 10 artesanías más representativas de México


1. Alebrijes

Singulares personajes a quienes, en el pasado no se les llamaba alebrijes, sino simplemente figuras talladas. Según la tradición, el término alebrije lo comenzó a utilizar la familia Linares de San Martín Tilcajete, Oaxaca; muy famosa por sus piezas fantásticas elaboradas en cartón. 

Pedro Linares, una persona de mucho talento, les dio el nombre de alebrijes a estas artesanías inspirado en sus sueños. Se dice que una persona constató que se vendía bien este tipo de trabajo y que gozaba de cierta popularidad; entonces pensó hacerlos en madera, pues el cartón tiene la desventaja de un fácil deterioro y sin duda en madera durarían más.

Desde entonces se les quedó ese nombre y con el tiempo no sólo hicieron estas figuras, sino animales con muchos elementos imaginarios.

Existe otra versión en el poblado de San Antonio Arrazola, Oaxaca, donde también se elabora este tipo de artesanía. Se cuenta que a principios de los años 80 Pedro Linares fue de visita con unos familiares y les mostró algunos de sus alebrijes, y un hombre llamado Manuel Jiménez decidió elaborar seres fantásticos, propios de su cosmovisión, pero tallados en madera y con el estilo propio de la artesanía del lugar. Sin duda, de papel o de madera, los alebrijes se han vuelto un referente de Oaxaca y de México.

2. Barro Negro

Una vez más el estado de Oaxaca se convierte en el protagonista de esta lista al ser poseedor de otra de las artesanías más representativas de nuestro país: el barro negro, artesanía de belleza única.

El barro negro se comenzó a trabajar en la región desde tiempos precolombinos. Se sabe que se atribuye a los zapotecos, y más tarde los mixtecos, habitantes de los valles centrales de Oaxaca. Durante esa época hacían maravillas con el abundante lodo de donde era extraído el material para la elaboración de vasijas, ollas y demás figurillas.

Ya en el siglo XX, en los años 50, una mujer llamada Doña Rosa, le dio gran impulso al barro negro en su taller ubicado en el poblado de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca (16 km al sur de la capital oaxaqueña). En este sitio, Doña Rosa descubrió que podía cambiar el color y el brillo del barro mediante una técnica del cocimiento, para la cual se emplea un horno de dos bocas que en determinado momento se cierran para reducir el oxígeno, ya que si se utilizara un horno común y corriente la pieza obtendría un color rojizo. A este proceso de quema se le llama "Reducción de atmósferas" (utilizada desde la época prehispánica) debido a que ocurre una reacción física contraria a la oxidación.

 
Las piezas de barro se pulen y bruñen antes de quemarlas para dar como resultado las bellas y populares artesanías que hoy conocemos y que le han dado fama al estado de Oaxaca.

3. Talavera poblana

El origen de este arte es aún incierto, pues se dice que su nombre se debe al parecido que tiene con el elaborado en la ciudad de Talavera de la Reina, España. Sin embargo, y aunque la loza poblana se decora a semejanza de la dicha ciudad, ello no basta para suponer que hayan sido talaveranos los primeros loceros que llegaron a Puebla. Existe la posibilidad de que fueran sevillanos, pues Sevilla fue punto de emigración hacia la Nueva España y centro productor de loza y azulejería con influencia árabe.

Aunque la alfarería ya existía en México, el arte del vidriado y esmaltado del barro llegó de España a finales del siglo XVI, y fue en el año de 1589 cuando se comenzaron a establecer un buen número de maestros loceros que encontraban en los valles de Puebla la materia prima necesaria para producir cerámicas de buena calidad, lo que aumentó el auge de la ciudad como centro productor de esta artesanía.

La talavera es de las pocas (o tal vez la única) artesanías que cuentan con condiciones para reglamentar su oficio. Fue a mediados del siglo XVII que el virrey creó un gremio de loceros y un reglamento en 1653, que dictaba las condiciones requeridas para ser maestro del oficio, así como las proporciones en que los barros debían ser mezclados, las normas a seguir para el decorado y las cualidades y detalles de fabricación.

Cabe mencionar que las zonas geográficas de donde se obtiene la materia prima para la elaboración de la talavera, están protegidas y que esta artesanía es poseedora de la Denominación de Origen. Podemos decir que la talavera se ha ganado el reconocimiento nacional e internacional no sólo por su belleza que radica en su funcionalidad, sino en la calidad de sus productos.

4. Rebozo

La producción artesanal de esta tradicional prenda data del año 1764, en Santa María del Río, San Luis Potosí, como necesidad de las mujeres por tener una prenda para cubrir sus cabezas al entrar a los templos.

En este poblado opera, desde 1953, una escuela taller de rebocería, a cargo del destacado artesano Felipe Acevedo; ahí es posible observar el proceso completo de fabricación de la prenda que dura de 30 a 60 días en promedio y consta de 15 pasos, entre los que está el hervir o “atolar” el hilo, asolearlo, amarrarlo en bola, teñirlo y urdirlo.

El rebozo se ha convertido en una prenda tan íntimamente relacionada a nuestra cultura que se ha convertido en una de las básicas del guardarropa de muchas mujeres mexicanas, sin importar su posición socioeconómica. Tan intrínseco es el uso del rebozo que incluso se dice que las mujeres de la región de Santa María del Río, particularmente las de origen otomí, mojaban la punta de su rebozo en una fuente cuando recordaban a su novio.

Actualmente existen diversos centros de producción además de Santa María del Río, en San Luis Potosí, como Tenancingo, en el Estado de México; La Piedad, Michoacán; Santa Ana Chautenpan, Tlaxcala; y Moroleón, Guanajuato.

A pesar de lo anterior, la producción de rebozos ha atravesado por una severa crisis motivada por diversos factores como la poca demanda y los elevados costos de producción. Por ello, personas e instituciones han contribuido con acciones para conservar y valorar el arte y tradición de esta hermosa artesanía que permite mantener vivas las costumbres de nuestros antepasados, pero también el hecho de retomar esta prenda para el uso cotidiano habla también de la elegancia en el vestir y del interés por hacer trascender la cultura mexicana.

5. Arte huichol

No por ubicarse en el quinto lugar son menos importantes pues, sin duda, las tablas de estambre (nierikas), uno de los objetos del arte huichol, han sido los más exitosos tanto por sus diseños "psicodélicos, inspirados en visiones producidas bajo los efectos del peyote, como por las complejas y esotéricas representaciones simbólicas y mitológicas. Sin embargo, las máscaras y figurillas cubiertas de chaquira, y las cruces tejidas con estambre, también se han posicionado mundialmente por su belleza y simbología contenidas.

Las figurillas elaboradas con chaquira representan deidades y animales sagrados; las cruces por su parte, son tejidas con estambre tsikurite y constituyen importantes objetos rituales, aunque también se elaboran con fines comerciales. Se trata de representaciones del cosmos con sus cinco rumbos, es decir, los cuatro puntos cardinales y el centro. Estas bellas artesanías las podemos encontrar principalmente en Nayarit, el norte de Jalisco y algunas zonas de Zacatecas.

6. Los árboles de la vida

En la sexta posición se ubican los famosos árboles de la vida, oriundos de Metepec, Estado de México, una verdadera maravilla, incluso para artistas y artesanos ya consagrados en territorios sumamente lejanos como Europa, Asia y el Medio Oriente.

Alguna vez, alguien que se fue a radicar a Roma contó: “llevé conmigo un árbol de la vida, de esos de Metepec, y en cuanto un compañero hindú lo vio -que es artista y ya ha expuesto en Japón y en otras partes del mundo-, me dijo: “eso es una extraordinaria maravilla… es increíble cómo sus creadores, tanto en pequeño como en gran formato, -porque vaya que los he visto enormes-, siempre logran hacer que se vea perfectamente plasmado el universo en el que viven los hombres: en un primer plano el árbol sagrado, como símbolo de la vida, y emanando de él, infinidad de alegorías que a todos nos hacen la vida más llevareda… ¡Son increíbles!”. Así pues, si viajas por Toluca y sus fríos pero hermosos alrededores, no dejes de admirarlos. ¡Seguro querrás llevarte uno a casa!

7. El sarape

De formato rectangular y gran colorido, esta vestimenta es la poseedora del lugar número 7. Es típica de la ciudad de Saltillo y de sus alrededores. Se sabe que su antecedente directo son aquellas prendas que lucían las mujeres durante la época prehispánica y que eran elaboradas mediante un telar de cintura. Con el tiempo, éstas fueron siendo hechas ya no de yute sino de algodón y también dejándose de producir mediante ese rudimentario sistema dando paso a su confección en modernos telares de trabajo industrial. Sin embargo, y a pesar de ese notable cambio en su producción, lo cual le ha permitido trascender más allá de nuestras fronteras, el sarape sigue manteniendo su frescura y su utilidad sobre todo en ciertas épocas del año, cuando comienza a hacer frío. ¡Cuando viajes al estado de Coahuila y visites su ciudad capital no puedes dejar de adquirir uno!

8. La Platería

Según la tradición, uno de los primeros obsequios que Hernán Cortés recibió
  
de parte del señor Moctezuma, fue un par de discos hechos en oro y plata “con las imágenes grabadas del sol y la luna en cada uno de ellos”. Efectivamente, ya desde tiempos prehispánicos, los habitantes de las regiones occidente y sur del país (los actuales estados de Michoacán, Oaxaca y Guerrero) dominaban a la perfección las técnicas para dar vida en esos metales a maravillosas joyas (aretes, collares, pendientes, bezotes, brazaletes, anillos, entre otras) que sólo las clases altas podían lucir como símbolo de su poder y status.

Actualmente, uno de los mejores sitios para adquirir plata en México es Taxco, en el estado de Guerrero. En este destino, considerado como Pueblo Mágico, encontrarás infinidad de talleres y galerías donde se ofrecen los mejores trabajos hechos en plata del mundo. No dejes de admirarlos, así como de visitar el Museo Spratling, con una fantástica colección de objetos que ponen de manifiesto la habilidad y el fino trabajo de los artistas plateros de Taxco. ¡Te encantará!

9. El trabajo en barro

Desde la época prehispánica, las culturas que habitaron en nuestro actual territorio eran ya todas unas expertas en el arte de trabajar la arcilla, las arenas y diversos tipos de tierras “ligeras” que, mezcladas con el agua, servían para crear magníficas piezas que, aun en nuestros días, siguen sorprendiendo a propios y extraños en los diversos museos de México y el mundo donde son orgullosamente exhibidas.

Con el tiempo las antiguas técnicas mesoamericanas del trabajo en barro como el pastillaje, el bruñido y el esgrafiado se fueron perfeccionando hasta alcanzar ahora, (y desde el siglo pasado) su mejor expresión en lugares como Dolores Hidalgo, Guanajuato, donde en más de 500 talleres repartidos a todo lo largo y ancho del pueblo, encontrarás la mejor loza de la región, ahora luciendo coloridas aplicaciones y hasta esmaltados de gran calidad.

Durante tu viaje a este Pueblo Mágico, o a la región de Puebla y Tlaxcala, donde también el trabajo en barro ha alcanzado niveles excelsos, no dejes de adquirir todo tipo de ollas, jarras, jarrones y macetas que lucirán perfectos en tu cocina, en el comedor o en cualquier rincón de tu hogar.

10. El sombrero charro

Para cerrar este listado, les presentamos al referente de México en el mundo: el sombrero de charro, una curiosa mezcla prenda-accesorio-obra de arte- y complemento de toda una vestimenta. Originalmente, los sombreros de charros, como su nombre lo indica servía para que éstos pudieran protegerse del sol al supervisar la elaboración de los diversos trabajos del campo en las haciendas.

Durante el siglo XIX, los sombreros, hechos básicamente de fibras, para su uso en eventos especiales o algunas fiestas religiosas, tuvieron que ser transformados o enriquecidos con ciertos toques que poco a poco fueron dando como resultado el sombrero que hoy todos conocemos y cuya mejor expresión es aquella que lucen los músicos de un mariachi. Algunos aterciopelados, y con ciertas aplicaciones de cuerdas doradas o plateadas que, con su delicada colocación en los bordes y cuerpo del sombrero, le dan un distintivo toque de estilo y elegancia… Quien ha tenido oportunidad de viajar por el mundo y sin querer se encuentra un sombrero de charro, inmediatamente recuerda, algunas veces con nostalgia y otras con orgullo, el gran país que lo vio nacer y que lo aguarda a su regreso.

Más sobre la Talavera

Más imágenes de Talavera 

 - 30 Talavera tiles - Colours of Mexico - Mexican sinks, Talavera ...

Talavera - Christmas Ornaments
 ... Tile - Spanish Tiles, Mexican Tiles, Talavera Tile & Terra Cotta

Talavera | Flickr - Photo Sharing!
Ya va siendo hora de que visite un mercado cámara en mano para subir fotos a mi tumblr que no provengan de google. Ah, cómo me gusta la talavera ahora.

Perjudica narco al turismo ((tags; narco, mexico, turismo, ulises ramirez))

El narco nos rezaga cultural y económicamente. Es una lástima pero ese dinero bien podría usarse para la educación q requiere este pais bonito

Perjudica narco al turismo
en méxico, 9 de cada 10 empresarios del sector turístico considera que la lucha contra el crimen organizado ha afectado la actividad turística de su empresa o destino.

Un 90 por ciento de los entrevistados -el doble de los encuestados que en el número anterior-, considera que los resultados en sus negocios son iguales o peores debido a problemas derivados de la inseguridad y la mala imagen del País.

El 50 por ciento también cree que en los primeros cuatro meses de 2011 tendrán resultados iguales o peores de los obtenidos en el último cuatrimestre del año pasado.

De éstos, 52 por ciento tiene la percepción de que la violencia, la inseguridad y la mala imagen de México persistirá, según esta parte del estudio elaborada por la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac, denominado Panel Anáhuac.

Además, 75 por ciento de los empresarios encuestados afirmó que las campañas del Consejo de Promoción Turística de México son poco efectivas.

Otro de los datos que revela el estudio del CNET, es que el gasto de los visitantes internacionales durante todo 2010 fue de 11.8 mil millones de dólares, 5.3 por ciento mayor al de 2009, pero 10.7 por ciento menor al que se tuvo en 2008.

Incluso, destaca que la cifra es menor en términos nominales a la registrada en 2006, cuando se reportaron 12.1 millones de dólares.

"Esto se debe al impacto de la crisis económica, a la afectación de la epidemia de influenza AH1N1, y a la imagen asociada a la violencia y a la inseguridad en algunos lugares del País, destaca el documento.

"Debido al impacto de estos fenómenos, el gasto de los visitantes internacionales a México ha mostrado en los últimos 5 años una tasa negativa de crecimiento promedio anual de 0.6 por ciento", señala.

En lo que se refiere al gasto realizado de turistas internacionales, que es la suma de los de internación y los fronterizos, éste fue de 9.9 mil millones de dólares, es decir, creció 7.3 por ciento comparado con 2009, pero 8.5 por ciento menos que en 2008.

Uno de los datos nuevos que aporta este estudio es el relativo a las reservas aéreas procesadas en las empresas globalizadoras, con origen en mercados internacionales, y que tienen como destino los diferentes aeropuertos del País.

Aquí se muestra un comportamiento a la baja en el número de reservas aéreas hacia el País en los últimos 4 años, ya que mientras en 2007 se registraron 9 millones 387 mil reservas, en 2010 fueron 8 millones 703 mil.

Vía Reforma

martes, 29 de marzo de 2011

Corteo

El mas nuevo espectáculo del prestigiado circo, "Corteo"

Cirque du Soleil vuelve a España con ‘Corteo’


La última producción en gira por Europa de la emblemática compañía cirquense se estrenará en Madrid el 2 de abril de 2011 y visitará las ciudades de Valencia, Alicante y Sevilla.

Cirque du Soleil vuelve a España con ‘Corteo’, su última producción en gira por Europa.  El tour de ‘Corteo’ se iniciará en Madrid el próximo sábado 2 de abril de 2011, donde permanecerá por tiempo limitado, hasta el 22 de mayo, bajo su Grand Chapiteau blanco situado en el Escenario Puerta del Ángel.

Tras su estancia en Madrid, el Grand Chapiteau del Cirque du Soleil se trasladará a Valencia, donde ‘Corteo’ se representará del 16 de junio al 10 de julio de 2011 para, posteriormente, viajar a Alicante (del 28 de julio al 28 de agosto) y a Sevilla (del 8 de septiembre al 9 de octubre). 

‘Corteo’, que significa “cortejo” en italiano, es una procesión alegre, un desfile festivo imaginado por un payaso. El espectáculo combina la pasión de los actores con la elegancia y la fuerza de los acróbatas para sumergir al espectador en un mundo teatral de diversión, comedia y espontaneidad ubicado en un espacio misterioso entre el cielo y la tierra.

Dirigido por Daniele Finzi Pasca, fundador de la troupe de payasos suizos Teatro Sunil y director de numerosos espectáculos del Cirque Éloize, ‘Corteo’ se representa bajo una gran carpa, en donde la acción tiene lugar sobre un escenario de forma circular que contiene anillos concéntricos que pueden girar individualmente, mientras otros permanecen estáticos. En ocasiones, durante la función, el escenario se divide por enormes telones ilustrados con un cuadro llamado "La Procesión de Corteo" (Corteo Procession). 

Cirque du Soleil fue fundada en 1984 por Guy Laliberté y Daniel Gauthier y tiene su base en Montreal (Canadá). La compañía cuenta con más de cuatro mil personas que trabajan en diferentes conjuntos lo que le permite presentar sus espectáculos en diferentes puntos del planeta al mismo tiempo. El conjunto principal cuenta con 100 personas, una tercera parte de los cuales son de Rusia. Los espectáculos nunca usan animales.

El espectáculo ‘Corteo’ fue estrenado en Norteamérica en el 2005 y se ha visto también en Japón. Esta gira europea se inició en San Petersburgo en octubre de 2010.


Cirque du soleil

CIRQUE DU SOLEIL: SALTIMBANCO

(Mi espectáculo favorito)

Saltimbanco –del italiano "saltare in banco" que significa literalmente "saltar en un banco"– explora la experiencia urbana en sus múltiples formas: las personas que habitan en la ciudad, sus peculiaridades y sus semejanzas, sus familias y grupos, el ajetreo de las calles y la imponente presencia de los rascacielos. En medio de caos, calma, proezas y poesía, Saltimbanco invita al espectador a hacer un viaje alegórico y acrobático al corazón de la ciudad.

Saltimbanco es un espectáculo con la impronta característica delCirque du Soleil, inspirado en la estructura urbana de las grandes metrópolis y en sus pintorescos habitantes. Decididamente barroco en su vocabulario visual, el eclecticismo del elenco de personajes del espectáculo transporta al espectador a un mundo onírico, una ciudad imaginaria en la que la diversidad se convierte en el motor de la esperanza.

-

En un rato subo fotos a mi tumblr.

lunes, 28 de marzo de 2011

Veredas

VEREDAS

Por Vicente Garcia Remus. Taller de cerámica “Talavera Vázquez”

GUADALAJARA, JALISCO (15/AGO/2010).- En la calle Puebla de Dolores Hidalgo, el número 56 obedece a la maravillosa tienda llamada “Talavera Vázquez”, atrás de la tienda se encuentra el admirable taller de cerámica.

No pudimos resistirnos a sentarnos en el comedor del Museo José Alfredo Jiménez, saboreamos un café jarocho mientras apreciábamos los detalles del patio principal. Luego seguimos nuestro placentero paseo por la calle Guanajuato, y a corta distancia nos encontramos con una preciosa escuela, bajamos a un pasillo, donde seis peldaños suben al pórtico, delimitado por cuatro columnas cuadradas y de ladrillo aparente, al igual que el cornisamento, en el friso dice: “Escuela Josefa Ortiz de Domínguez”, por remate un frontón de arco rebajado con el perfil de doña Josefa, con su característico peinado, arriba un asta. A los costados del pórtico vimos ventanas verticales entre muros de ladrillo aparente, y a cada lado del referido pasillo, añejos árboles rodean a una bonita pila, elevada en tres niveles circulares. 

Pasamos el umbral de la entrada y saludamos al señor director en su oficina, a mano derecha, con libros, papeles, banderas, tambores, cornetas y balones. Nos asomamos al patio, de forma rectangular, y  liga con los salones, el espacio estaba animado por la desbordante alegría de varios niños, a un costado se repite similar edificación. En la huerta de la casa de Guille Vallejo, se construyó la escuela, la obra inició en 1921, por motivo de la celebración del centenario de la Consumación de la Independencia, nombrada “Centenario”, inaugurada el 22 de agosto de 1923, por el licenciado José Vasconcelos, ministro de Educación Pública. México a través de los siglos, cita: “Querétaro… tenía por regidor a don Miguel Domínguez, hombre distinguido por su saber, integridad y virtudes. La esposa del corregidor, doña María Josefa Ortiz, era el numen de la patria en las reuniones, que con pretexto de tratar asuntos puramente literarios, se efectuaban, unas veces en casa del presbítero don José María Sánchez y otras en la del abogado Parra”.

Caminamos una cuadra al sur, para llegar a la calle Puebla, donde fuimos cautivados por la tienda “Talavera Vázquez”, cada cuarto nos fue mostrando bellas piezas de cerámica, en repisas o colgadas de los muros, o de los techos: soles, lunas, platones, mascaras, lavabos, azulejos, pisos, vajillas, murales formados por azulejos, entre ellos la parroquia de Dolores y la virgen de Guadalupe, lámparas, jarrones, floreros, animales, tibores, cruces, galleteras en forma de gallina, alhajeros, portarretratos, y varias piezas más. Saludamos al señor Juan Vázquez y nos invitó al vibrante taller, donde un artesano estaba untando engobe a unas macetas, y cuatro movían sus pinceles, plasmando bonitas formas en la pieza que tenían, una artesana terminó su pieza y la puso en una repisa aledaña al horno.

En Talavera de la Reina, Toledo, España, los dominicos, con barros del río Tajo, esmaltes y bastante enjundia se convirtieron en maestros del oficio, y por ende en promotores, trasmitiendo en Puebla sus conocimientos. En Dolores, el cura Hidalgo, fue el impulsor de la alfarería y otros oficios. El barro negro y el blanco se mezclan en cantidades iguales, se amasa con los pies, se danza con el barro, después las piezas cobran vida por manos talentosas. Se secan en cierto tiempo (dependiendo de las arcillas), luego se hornean por unas horas. Para el esmalte se funden estaño, arenilla y plomo, para dar color crema. Se mueven los pinceles con varios minerales, manifestándose la sensibilidad de cada artista y se hornea nuevamente por otras horas a alta temperatura (1035 grados centígrados).
La casa artesanal “Talavera Vázquez”, ha logrado prestigio por cuatro generaciones, su fundador fue el señor Felipe Vázquez Gutiérrez. Su slogan reza: “Nuestros productos se fabrican y decoran a mano, la irregularidad que presentan acentúa su belleza”.           

Talavera Poblana

Típicas artesanías mexicanas : Talavera poblan

a 

Via Elnuevoparquet.com El origen de este arte es aún incierto, pues se dice que su nombre se debe al parecido que tiene con el elaborado en la ciudad de Talavera de la Reina, España. Sin embargo, y aunque la loza poblana se decora a semejanza de la dicha ciudad, ello no basta para suponer que hayan sido talaveranos los primeros loceros que llegaron a Puebla. Existe la posibilidad de que fueran sevillanos, pues Sevilla fue punto de emigración hacia la Nueva España y centro productor deloza y azulejería con influencia árabe. 

Aunque la alfarería ya existía en México, el arte del vidriado y esmaltado del barro llegó de España a finales del siglo XVI, y fue en el año de 1589 cuando se comenzaron a establecer un buen número de maestros loceros que encontrabanen los valles de Puebla la materia prima necesaria para producir cerámicas de buena calidad, lo que aumentó el auge de la ciudad como centro productor de esta artesanía.

La talavera es de las pocas (o tal vez la única) artesanías que cuentan con condiciones para reglamentar su oficio. Fue a mediados del siglo XVII que el virrey creó un gremio de loceros y un reglamento en 1653, que dictaba las condiciones requeridas para ser maestro del oficio, así como las proporciones en que los barros debían ser mezclados, las normas a seguir para el decorado y las cualidades y detalles de fabricación.

Cabe mencionar que las zonas geográficas de donde se obtiene la materia prima para la elaboración de la talavera, están protegidas y que esta artesanía es poseedora de la Denominación de Origen. Podemos decir que la talavera se ha ganado el reconocimiento nacional e internacional no sólo por su belleza que radica en su funcionalidad, sino en la calidad de sus productos.

Como hacer patrones de Talavera

Cómo hacer patrones en talavera. How to Make Talavera Tiles

By Shellie Braeuner, eHow Contributor 
How to Make Talavera TilesthumbnailThe beauty of Talavera tiles lies in their imperfections.

Talavera tiles are an art form that dates all the way back to the Middle Ages. Italian artisans synthesized Arabic, Asian, and Italian patterns. Spanish artists took the tile production with them to Mexico, where it was combined with traditional Mexican motifs. Today, Talavera tiles come in a variety of colors and patterns. In order to get the look of Talavera, it is necessary to paint and fire the tiles. Traditional Talavera tiles are handpainted, with many imperfections. This makes creating your own Talavera tiles a great project for beginners.

Difficulty:
 
Moderate

Instructions

things you'll need:

  • tiles
  • poster board
  • pencil
  • under-glazes colored glazes
  • paintbrushes
  • water
  • kiln
  • clear over-glaze
    • 1

      Choose your tile. Raw ceramic tile is called greenware. Beginners should stick with square tiles in the 3- to 6-inch range. Smaller tiles are hard to paint on, and larger tiles break easily.

    • 2

      Choose a pattern. There are hundreds of traditional Talavera shapes and patterns. A simple repeating pattern makes a great border, or make several patterns with the same or complementary colors. Try mixing and matching patterns for a backsplash or a set of coasters.

    • 3

      Trace the pattern or patterns onto the poster board. Cut out. This will be your stencil.

    • 4

      Place your stencil on the tile. Carefully trace around the tile with the pencil. Don't worry if the pencil lines show; the kiln will burn away the graphite.

    • 5

      Paint the tile with under-glaze. Talavera tile is noted for its bright colors, so be sure to choose colors that not only complement each other but will also give the tile that traditional look. Under-glazes don't look the same on greenware as they do when fired. Yellows and greens tend to look especially washed out and dull. The heat of the kiln will transform them.

    • 6

      Fire the tiles. Cover each tile with clear glaze and fire a second time. This will add shine and ensure that the tile is waterproof.

Read more: How to Make Talavera Tiles | eHow.com http://www.ehow.com/how_6925107_make-talavera-tiles.html#ixzz1HsisTiX5

[ulisesramirez11] Re: Talavera

Típicas artesanías mexicanas : Talavera poblan

a

 

 

Via Elnuevoparquet.com El origen de este arte es aún incierto, pues se dice que su nombre se debe al parecido que tiene con el elaborado en la ciudad de Talavera de la Reina, España. Sin embargo, y aunque la loza poblana se decora a semejanza de la dicha ciudad, ello no basta para suponer que hayan sido talaveranos los primeros loceros que llegaron a Puebla. Existe la posibilidad de que fueran sevillanos, pues Sevilla fue punto de emigración hacia la Nueva España y centro productor deloza y azulejería con influencia árabe.

 

Aunque la alfarería ya existía en México, el arte del vidriado y esmaltado del barro llegó de España a finales del siglo XVI, y fue en el año de 1589 cuando se comenzaron a establecer un buen número de maestros loceros que encontrabanen los valles de Puebla la materia prima necesaria para producir cerámicas de buena calidad, lo que aumentó el auge de la ciudad como centro productor de esta artesanía.

La talavera es de las pocas (o tal vez la única) artesanías que cuentan con condiciones para reglamentar su oficio. Fue a mediados del siglo XVII que el virrey creó un gremio de loceros y un reglamento en 1653, que dictaba las condiciones requeridas para ser maestro del oficio, así como las proporciones en que los barros debían ser mezclados, las normas a seguir para el decorado y las cualidades y detalles de fabricación.

Cabe mencionar que las zonas geográficas de donde se obtiene la materia prima para la elaboración de la talavera, están protegidas y que esta artesanía es poseedora de la Denominación de Origen. Podemos decir que la talavera se ha ganado el reconocimiento nacional e internacional no sólo por su belleza que radica en su funcionalidad, sino en la calidad de sus productos.

Untitled

Típicas artesanías mexicanas : Talavera poblana

 

 

Via Elnuevoparquet.com El origen de este arte es aún incierto, pues se dice que su nombre se debe al parecido que tiene con el elaborado en la ciudad de Talavera de la Reina, España. Sin embargo, y aunque la loza poblana se decora a semejanza de la dicha ciudad, ello no basta para suponer que hayan sido talaveranos los primeros loceros que llegaron a Puebla. Existe la posibilidad de que fueran sevillanos, pues Sevilla fue punto de emigración hacia la Nueva España y centro productor deloza y azulejería con influencia árabe.

 

Aunque la alfarería ya existía en México, el arte del vidriado y esmaltado del barro llegó de España a finales del siglo XVI, y fue en el año de 1589 cuando se comenzaron a establecer un buen número de maestros loceros que encontrabanen los valles de Puebla la materia prima necesaria para producir cerámicas de buena calidad, lo que aumentó el auge de la ciudad como centro productor de esta artesanía.

La talavera es de las pocas (o tal vez la única) artesanías que cuentan con condiciones para reglamentar su oficio. Fue a mediados del siglo XVII que el virrey creó un gremio de loceros y un reglamento en 1653, que dictaba las condiciones requeridas para ser maestro del oficio, así como las proporciones en que los barros debían ser mezclados, las normas a seguir para el decorado y las cualidades y detalles de fabricación.

Cabe mencionar que las zonas geográficas de donde se obtiene la materia prima para la elaboración de la talavera, están protegidas y que esta artesanía es poseedora de la Denominación de Origen. Podemos decir que la talavera se ha ganado el reconocimiento nacional e internacional no sólo por su belleza que radica en su funcionalidad, sino en la calidad de sus productos.